Platos típicos de Navalmanzano

 

LECHAZO ASADO

Asado de Cordero

Asado de Cordero

Lo que en el resto de España se conoce como cordero lechal, recibe además en las comarcas limítrofes con el río Duero el nombre de “Lechazo”.

Tres son las razas que proporcionan fama y categoría a este producto: la churra, la castellana y la ojalada, permitiéndose únicamente los cruces entre ellas.

Los animales son alimentados exclusivamente con la leche materna, alcanzando al mes de vida un peso que oscila entre los 9 y los 12 kilos. Su edad máxima en el momento del sacrificio será de 35 días, según el Consejo Regulador del Lechazo de Castilla y León.

Para que esté en su punto debe asarse en horno refractario de leña. El cordero asado es acompañante habitual en prácticamente todas las celebraciones castellanas: bodas, comuniones, bautizos, fiestas patronales, Navidades…

 

 

COCHINILLO ASADO

Asado cochinillo

Cochinillo asado

También es conocido como tostón. En ambos casos nos referimos a a la cría del cerdo, de pocos días de vida y por tanto todavía en edad lactante.

La zona de Arévalo en la provincia de Ávila y la provincia de Segovia son las que se llevan la fama en la cría y preparación del cochinillo.

En la provincia de Segovia se suele utilizar un animal de 21 días. El tostón debe ser asado en horno de panadero. El animal ha de ser colocado sobre un lecho de hojas de laurel.

El éxito final del asado dependerá de la calidad del animal utilizado y por supuesto de las manos del maestro asador, que le darán el toque personal de calidad a un plato que solo necesita para su elaboración manteca de cerdo, aceite, perejil, sal, limón y laurel.

 

TORRIJAS CASERAS

Torrijas

Torrijas

Las torrijas son un postre típico de Semana Santa, aunque están tan ricas que deberían cocinarse todo el año.

Ingredientes: una barra de pan, un litro y medio de leche, dos ramitas de canela, 150 gr azucar, la cascara de un limon, unas cucharadas de canela en polvo, un huevo y un buen aceite de oliva.

Preparación: se cuece la leche con la cascara de un limón, canela en rama y azucar. Cuando está cocida se deja templar. Se parte el pan en rebanadas gorditas y se ponen en la leche hasta que estén blandas. Luego se pasan por huevo batido y se frien en abundante aceite de oliva, dándolas la vuelta cuando están doradas.

Presentación: se sacan a una fuente y se espolvorean con una mezcla de azucar y canela molida. ¡Y a no parar de comer hasta que se terminen!

 

PRODUCTOS DE LA MATANZA

chacinas

Jamón, chorizo, lomo…

morcilla

Morcillas de arroz

picadillo

Picadillo

Productos tradicionales: morcillas, calducho, sumarrillos, torreznillos, chorizos, picadillo, chicharrones, chorizo botagueño…

 

 

ROSQUILLAS CASERAS DE ANÍS

rosquillas

Rosquillas de anís

 

Las rosquillas – típicas del “Martes de Carnaval”, aunque cualquier momento del año es bueno para hacerlas y comerlas – se elaboran con huevos, aceite, cáscara de limón, azúcar, levadura, harina y anís.

Se prepara una masa con todos los ingredientes y después de amasar enérgicamente sobre una superficie plana, se van haciendo trozos cilíndricos de masa que se unen por los extremos, dando lugar a las rosquillas. A continuación, se fríen en aceite muy caliente.

También se pueden preparar con manteca fundida, huevos, azúcar, leche, una pizca de sal, harina y levadura, aunque esta receta es menos saludable que la anterior por el uso de manteca.

 

 

TORTA DE CHICHARRONES

torta_chicharrones

Torta de chicharrones

La torta de chicharrones es una mezcla de dulce y salado, por lo que puede comerse para desayunar con una taza de leche con café, como postre o como merienda. Cerdo y harina, una mezcla extraordinaria.

Se elabora con harina, chicharrones, manteca, azucar, vino blanco, canela y agua. La siguiente es la receta habitual en Castilla, aunque hay variantes gallegas que utilizan higos, pasas y mantequilla en lugar de manteca.
Ingredientes: 300 gramos de harina de trigo, ½ kilo de chicharrones, 30 gramos de manteca de cerdo, 50 gramos de azúcar, vino blanco, canela y agua.

Elaboración: Con la harina preparamos una masa como la del pan, añadiendo el agua necesaria y poniéndole la manteca de cerdo. Cuando esta masa esté bien trabajada le agregamos los chicharrones desmenuzados y formamos una torta aplastada. La metemos en el horno a 180 grados y la retiramos cuando esté cocida y bien dorada. Espolvoreamos el azúcar encima y dejamos que se enfríe. Es un postre y un desayuno exquisito.

 

 

SOPA DE AJO

sopa_de_ajo2

Sopa de ajo

 

Primer plato típico del almuerzo que se llevaban los agricultores al campo. Permitía aprovechar los restos de pan duro que habían sobrado los días anteriores.

Ingredientes: 150 cc de aceite, 1 litro de agua, 6 dientes de ajo, 6 huevos, 125 gramos de pan en rebanada, 1 cucharadita de pimentón, sal.

Elaboración: Se pelan los ajos y se refríen en una cazuela de barro, se apartan y en el mismo aceite se fríe el pan cortado en dados. Se incorporan los ajos y el pimentón e inmediatamente se cubre con agua o caldo para que éste no se queme. Cuando el caldo se haya reducido se escalfan los huevos. Se da un último hervor y se sirve muy caliente.

 

SOPA CASTELLANA

sopa_castellana

Sopa castellana

 

Una cosa es la sopa de ajo y otra la sopa castellana. Esta última tiene, además de ajo, otros ingredientes como una punta de jamón, huevos, chorizo, morcilla, aceite, pimentón y sal.

¡Y que no se nos olvide el pan ni la cazuela de barro para hacer las sopas y servirlas!

Es plato muy apreciado en toda Castilla, sobre todo en el invierno: da color a la cara y calor al cuerpo, y desde luego, sabor al paladar.

Destacable por su valor alimenticio y su bajo precio, se aconseja eliminar de esta receta el chorizo y la morcilla en personas obesas y en enfermos cardiovasculares.

 

ASADURILLA DE CORDERO

Asadurilla de cordero

Asadurilla de cordero

 

La asadurilla de cordero es un plato muy barato, exquisito y bastante sencillo de preparar. Sobre su sabor no hay término medio: o te encanta o solo por el hecho de que son el corazón, el higado y los bofes (pulmones), no quieres ni probarlo.

Ingredientes: asadurilla de cordero (el corazón, el bofe o asadura y el hígado), harina, sal, pimentón, vino blanco, ajo, perejil y laurel.

Preparación: se lava durante un buen rato la asadurilla debajo del agua fría. Se le quitan las ternillas y lo sobrante y se corta muy menudita, primero el bofe y luego el hígado. Ponemos al fuego una cazuela con abundante cebolla picada y cuando esté dorada añadimos el boce. Cuando esté bien rehogado incorporamos el hígado y le damos unas vueltas. A continuación añadimos sal, pimentón, una pizca de harina, un ajo previamente machacado, una hojita de laurel y un chorrito de vino blanco. Añadimos un poco de agua y dejamos que cueza moderadamente.

Presentación: este plato se puede servir con huevos escalfados.

 

 

VERDURAS Y HORTALIZAS

puerrosendibiascoliflorzanahoria_peqcalabacines_peqtomatepepinonabolechugajudiasverdescol_peqpimiento_verde_peq

Excelentes productos de la huerta, sobre todo en Verano, debido al clima de interior de Navalmanzano, que le hace tener inviernos fríos y secos. Podríamos destacar los siguientes productos: zanahorias, calabacines, pepinos, lechugas, cebollas, patatas, tomates, acelgas, coliflores, pimientos, judías verdes…

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: